Hubo una época, hará un par de añitos, que estuvo de moda y todavía está en boga, la palabra sinergia, pero, ¿realmente sabe quien la utiliza lo que significa? ¿o es que no se utiliza?
Pues bien, para quedar como un señor o señora vamos a ver lo que es.
En la carrera que estudié lo definían como "Cuando el todo es más que la suma de las partes", un poco difuso esto, ¿no?. Sin problema, que en otra rama de la materia le llamaban "la externalidad positiva", pero claro, lo de positiva ya sabemos que es algo bueno, ¿y externalidad?
Empecemos por ahí.
Podríamos decir que una externalidad es un efecto, en principio, indeseado de alguna acción que desarrollamos sobre agentes no implicados en la acción que la causa. Que el adjetivo "indeseado" no induzca a error, ya que la externalidad puede causar efectos tanto positivos como negativos, tal vez podríamos decir que son efectos imprevistos. Muy importante: el efecto sobre terceras personas, entidades u otro tipo de agentes que de manera involuntaria se ven influidos por una actividad ajena a ellos.
Pongamos un ejemplo clásico en la materia, que es la creación de una fábrica de vidrio en una localidad. Esto trae consecuencias favorables para la economía local, ya que generará empleos en la fábrica, además atraerá a otro tipo de industrias y de servicios que contribuyen en el proceso de fabricación y distribución, como fábricas de tapones de corcho, servicios de logística del producto terminado, extractoras de arena, ...
Como vemos se podría crear una red de empresas interrelacionadas por el proceso de producción, proveedores, clientes, distribuidores, ... La cuestión es si los efectos que se producen sobre estos agentes son externalidades. En mi opinión no (habrá quien diga que sí), no porque son agentes de una u otra forma involucrados con la fábrica de vidrio.
Ahora bien, este entramado empresarial necesitará mano de obra, supondremos que la obtiene del mercado local y regional, incrementándose el poder adquisitivo de los trabajadores, consecuentemente, consumen productos de mayor valor añadido, ahora en vez de comprar el tintorro peleón ahora compran un buen vino, salen a cenar fuera, compran perfumes caros, coches de gama alta,... ahí están las externalidades, la dueña de la perfumería se ve beneficiada por la fábrica de vidrio, porque el hijo de Pepe, Pepico ahora es gerente en la fábrica y le compra a su mujer y a su madre unos perfumes que de no estar la fábrica no los adquiriría. Esto es una externalidad positiva.
Os preguntaréis que aquí no parece valer mucho esa definición de Sinergia como todo es mayor a la suma de las partes, estoy de acuerdo, a mi tampoco me gusta equiparar sinergia con externalidad positiva, luego profundizamos en esto, pero antes vayamos con las externalidades negativas.
En la localidad de la fábrica todos son felices, pero hay un colectivo que no está tan contento con su llegada, son los cangrejeros, que han notado cómo desde que está la fábrica su materia prima escasea cada vez más.
Efectivamente, la fábrica no es respetuosa con el medio ambiente y vierte sus residuos químicos al río con las nefastas consecuencias sobre el medio el ecosistema fluvial, peces, cangrejos y demás formas de vida acuática. Aquí está la externalidad negativa, pero hay más, los peces alimentaban a sus mamíferos depredadores, que al no tener comida se van a buscarla a las granjas de la zona, en consecuencia, los granjeros están descontentos porque cada vez tienen menos pollos y tienen que incrementar la vigilancia, ¿qué hacen? matar a los depredadores, pongamos que son linces, esto como ya se ha encargado la realidad puede llegar a extinguir la especie. Ahí tenemos otra externalidad negativa, las generaciones futuras no podrán conocer lo que es un lince por la primera causa que fue la instalación de la fábrica de vidrios.
De nuevo el efecto mariposa que tanto me gusta.
________________________________________________________
Bueno, creo que ha quedado claro lo que es una externalidad, pero no tanto lo que son las sinergias. Lo explicar desde el punto de vista empresarial.
Bueno, creo que ha quedado claro lo que es una externalidad, pero no tanto lo que son las sinergias. Lo explicar desde el punto de vista empresarial.
Hay sinergias cuando hay una especie de activo tangible o intangible que da un valor añadido a lo que estemos evaluando, imaginemos una empresa dedicada a la venta de muebles si además los monta está añadiendo algo más que el producto, yo como cliente lo preferiré porque no tengo que transportar yo el sofá. Si esta empresa además contrata a una decoradora de interiores seguramente pueda vender más caros sus productos porque ofrece un asesoramiento estético a la hora de elegir los productos.
También hay sinergias negativas, cuando el todo vale menos que la suma de las partes (porqué será que se me ocurren un montón de ejemplos de este tipo), os cuento un caso real, el de la firma de cosméticos Revlon, que tenía su filial de productos corporales, y otra filial de productos cárnicos de cerdo ¡¡cómo!!, efectivamente, destruía valor para la empresa, si vendía por un lado la filial de productos cárnicos y por otro la de cosméticos sacaba más que si lo vendía en conjunto. Aprendió del error, ya que, consiguió sinergias al comercializar no sólo productos corporales sino capilares, solares, de maquillaje, etc... Ahora posiblemente sí vale más la marca con todas sus filiales que cada una por separado, entonces habrán generado sinergias.