miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Gran Dictador de Charles Chaplin

Contacto Octavo
____________________________________________________



Esta película dirigida y protagonizada por Charles Chaplin data de 1940, siendo la primera película hablada de Chaplin. En ella interpreta un doble papel: el de dictador de Tomania, Adenoid Hynkel, y de entrañable barbero judío.

Comienza con el fin de la Primera Guerra Mundial, el barbero que, en ese momento, tenía que combatir como soldado aparece junto al comandante Schultz en una avioneta. Entonces se produce un percance del que se da cuenta el barbero avisando al comandante, salvándole así la vida. Del accidente Schultz sale prácticamente ilesos, pero el barbero es ingresado en un hospital por amnesia.

A los veinte años de ser ingresado recuerda que tenía una barbería escapándose del hospital. Al llegar allí se da cuenta de que ha tenido que pasar mucho tiempo por la decrepitud que hay en su local, poco a poco lo va mejorando y reconoce a sus vecinos.

Pero no sabe nada acerca de la nueva situación socio-polítca, de forma que ante abusos cometidos por las autoridades policiales tomanas, él es casi el único en responder y defenderse, mientras los demás del Ghetto ya han aceptado como normal los abusos y discriminaciones.

El problema de luchar contra las autoridades civiles es que puedes vencer una vez, pero siempre vuelven y además con refuerzos. Efectivamente así ocurre, el barbero se ve rodeado de un montón de policías dispuestos a ponerle las orejas calientes...

Pero no, acude en su ayuda el comandante Schultz que ha llegado a ser un influyente personaje del partido tomano, de forma que da orden de dejar en paz al barbero. No hay que pensar que es un ser bondadoso, porque Schultz dice en un momento dado que le debe la vida por haber evitado la caída de la avioneta y que pensaba que el barbero era ario.






Las cosas en política no marchaban tan bien, Hynkel estaba empeñado en invadir Osterlich, pero la financiación tendría que obtenerla de un judío rico, ya que los banco no le daban más crédito. Para tratar de agradar al judío, y de esta forma conseguir el dinero, dejar de avasallar a las gentes del ghetto.

Finalmente el judío rico no les presta el dinero, por lo que Hynkel da la orden de pagarlo con el ghetto, Schultz opina que la invasión de Osterlich es una mala decisión y así lo manifiesta, por lo que es arrestado y condenado a un campo de concentración. Logra escapar y acude a casa del barbero para refugiarse.

Intentan planear una formar de derrocar el poder, pero no va a ser posible, al tratarse de gente más bien pacífica. Además se produce el ataque de las tropas del partido contra el ghetto. Arrasan con todo y se llevan al barbero y a Shultz a un campo de concentración.


Los vecinos y amigos más cercanos al barbero emigran a Osterlich donde llevan una vida más o menos tranquila.

Hynkel continúa con sus planes de expansión, pero tiene que recurrir a una alianza con Napaloni, dictador de Bacteria. Cada uno de ellos trata de mostrarse superior al otro, saliendo la mayoría de las veces peor parado Hynkel. Finalmente, llegan a un acuerdo e invaden Osterlich.

Entretanto Schultz y el barbero han conseguido escapar del campo de concentración. Las tropas del partido confunden al barbero con Hynkel y a Hynkel le mandan a un campo de concentración. Tras un titubeo, el barbero se decide a dar su discurso que le va a legitimar como emperador de Tomania.
_______________________________________________________

Hay que tener muy presente que la película empezó su rodaje en 1937, es decir, cuatro años después de que Hitler se hiciera con el poder de Alemania. En Europa y en Estados Unidos todavía no se conocía ni era de tan gran magnitud la barbarie que se llegaría a cometer. Parece que Chaplin tuvo algo de visionario o tal vez de psicológo al imaginar lo que sucedería, el ansia de poder. Un símbolo de esto es cuando Hynkel fantasea al coger un globo terráqueo de plástico y sueña con dominar el mundo.




No sólo la película denuncia ese ansia de poder, y a la gente convertida en fervientes seguidores del partido, divinizando incluso iconos político. También esta denunciando a ese pueblo, que se va acostumbrando a ser cada vez más acosado, más humillado. Sólo se levantan Anah, que llegará a ser la novieta del barbeto, y el propio barbero. Los demás huyen aterrorizados y se quedan parados al ver como roban y apalean a sus amigos y vecinos.






Es una película muy instructiva, me ha gustado mucho porque logra el objetivo de la crítica social a través del humor, todo los que estábamos en el cine nos reíamos a carcajadas con algunas de sus escenas.
______________________________________________________

Dejo algunos links que me han gustado por si alguien quiere ver otras opiniones o profundizar:

Opinión:


Discurso final del barbero (español):
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/cine/grandictador.html


De todo un poco:
http://www.mangafilms.es/elgrandictador/

1 comentario:

  1. Es una película que está bastante bien, el fin de semana pasado la vi por primera vez. Siempre que he oído hablar de ella me venía a la imagen la famosa escena del dictador jugando con el globo del mundo, antesala de lo que sucedería unos años después.
    Como bien dices sui, Chaplin supo preveer lo que sucedería, aunqeu parecía evidente los aliados no se atrevieron a intentar imperdirlo, pues debían tener en su recuerdo lo sucedido poco antes en la Primera Guerra Mundial y trataron de evitar que sucediera de nuevo. Aunque lo que realmente consiguieron fue lo contrario, pues si los aliados hubiesen intervenido unos pocos años antes de lo que sería la Segunda Guerra Mundial no hubiesen tenido tantos problemas para derrotar a la Alemania de Hitler, ya que esta no se encontraba aún preparada para una confrontación armada.
    Ésta estaba aún en vías de recuperación y en plena fase de armamento después de las durísimas sanciones impuestas por los vencedores de la primera gran guerra.
    El resto ya es bien conocido por todos.
    Saludos,Jose.

    ResponderEliminar