martes, 21 de agosto de 2007

El Piano de Jane Campion

Contacto quinto

El otro día vi esta película en el cine de verano de la Complutense, y la verdad, es que me sorprendió muy gratamente.

Se trata de una mujer que se quedó muda a raíz de un shock y que contrae matrimonio con un colono de Nueva Zelanda. La historia transcurre allí en la época colonial.

El piano que se lleva consigo juega un papel crucial en su vida, ya que, es la forma que tiene de transmitir sus sentimientos y estados de ánimo.

La película invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en esta época y de los distintos tipos de relaciones afectivas que se establecen. Además se ve el cierto rechazo de la gente ante las personas que son "diferentes".

La banda sonora es muy buena, (de las que provocan un escalofrío cuando las oyes), uno de los temas se hizo muy popular gracias a otra película, la de Amelie, ésta por cierto también me gustó mucho.



Os quería dar un poco de información del Cine de Verano de la Complutense. Lo instalan en el Jardín Botánico de la Complutense, que está en la Avenida Complutense en frente de la facultad de Biología, la entrada es gratuita y la cartelera se organiza en ciclos.

Este viernes 24 de agosto empieza el ciclo de Charles Chaplin. En agosto y septiembre las películas empiezan a las 22:00 horas. Antes de llegar a la pantalla hay un montón de sillas, coges las que te vayan a hacer falta y cuando se acabe la película se vuelven a colocar. La gente se lleva incluso al perrito (un perro de mascota) para que vea las pelis, otros el bocata y a mi lo que más me gusta llevarme son las clásicas pipas del cine de verano.

Cuando era pequeña las noches de verano en la playa las pasábamos en el cine, con el bocata para cenar y con la bolsa de pipas. Claro que luego lo pusieron tan caro que ya no íbamos, y finalmente lo quitaron.

Es que ése es uno de los problemas que le veo al otro cine de verano que conozco en Madrid, que la diferencia de precio con el cine normal es tan poca que no merece la pena ver una peli antigua y estar en una silla de cine de verano, que no tiene nada que ver con las pedazo de butacas que ahora ponen en los cines.

Os pongo la dirección de internet del Cine de Verano por si le queréis echar un vistazo a la cartelera:

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?COOKIE_SET=1&tp=Cine%20y%20teatro&a=directorio&d=0003666.php

jueves, 16 de agosto de 2007

Drácula de Bram Stoker




Al libro al que me estoy refiriendo es el original de Bram Stoker, el que está estructurado en cartas cruzadas, en diarios de los persinajes y noticias de prensa.

Hago esta aclaración porque es un libro que ha sido versionado, siendo la versión más conocida, la que llevó Francis Ford Coppola al cine, en la que los protagonistas eran Winona Rider en el papel de Wilhemina Murray, y Keanu Reeves, como el pasante de abogado Johnatan Harker, entre otros conocidos actores de Hollywood, esta película, de la cual hay también un libro, cuyo título es Drácula, el amor nunca muere, también comentaré, es elprimero de drácula que me leí, y la película que se hizo fue muy buena, de hecho, el otro día la volví a ver, y no es de esto que ves una peli más o menos antigua y ves los efectos cutres.

El libro comienza con la marcha de Jonahtan a Transilvania para asesorar y dar cierre a la compra de una serie de viviendas en Londres por parte del Conde. Una vez que ha llegado allí empieza a notar cosas que le resultan extrañas, pero que atribuye a las costumbres de un país tan oriental.

Entretanto, en Londres, la vida continúa, su prometida "Mina" se aloja en la mansión de su amiga Lucy. Estando Mina muy preocupada conforme pasa el tiempo por la poca frecuencia de las cartas de Jonahtan y de su relativa frialdad. Mientras Mina teme por su compromiso, Lucy recibe varias proposiciones de matrimionio, de tres personajes que se serán importantes en el transcurso de la historia.


Volviendo a Transilvania, Jonahtan acaba por descubrir el secreto del Conde y que no están sólos en el castillo él y Drácula, como al principio pensaba, hay tres vampiresas a las que el Conde alimenta, y que consiguen engatusar a Jonahtan a través de sus malas artes.

El Conde abandona el castillo y parte para Londres, Harker temiendo por su vida logra huir del castillo saliendo por las ventanas. Se pone muy enfermo pero le rescatan unas monjas que le cuidan hasta que recupera la consciencia.

En Londres, Drácula hace de las suyas con Lucy, que se pone muy enferma por las succiones de sangre que experimenta, llega un nuevo personaje a la historia que es el Profesor Van Helsing, para intentar curarla. Cosa que no conseguirá y al final Lucy se convierte en vampiresa si bien no por mucho tiempo.

Mina no se encuentra presente en el trance de su amiga, ya que las monjas escribieron a Mina y ésta acudió a Transilvania a casarse con Jonahtan. El matrimonio regresa a Londres, y consiguen una fortuna heredada del dueño de la firma de abogados donde Harker era pasante. De ser una humilde pareja pasan a tener una posición bastante acomodada.

Se alían los tres pretendientes de Lucie, Van Helsing y el matrimonio Harker con el objetivo de exterminar al Conde Drácula. Cada vez estrechan más su recinto y finalmente escapa de Londres rumbo a su castillo, aunque antes ha mordido a Mina, que poco a poco esperimenta la metamorfosis vampírica.

El resto del libro se desarrolla en Transilvania, consiguen dar muerte al vampiro y librar de la maldición a Mina. El libro termina con una estampa del matrimonio Harker, ya con hijos y de visita por Transilvania, muy felices y comiendo perdices.


El libro está muy bien documentado sobre Transilvania, para no haber viajado Stoker nunca allí, es muy fácil de leer y los personajes están bastante elaborados aunque se deja sin explicar algunas cosas.Cosas que trata de completar Francis Ford Coppola en su versión, y además le da un toque más morboso al contenido del libro.

En el original de Stoker no se aclara el origen del vampirismo en Drácula, ni los motivos que le llevaron a morder a Mina para convertirla en vampiresa. Esto Coppola sí lo explica.

En ninguno de los dos libros se aclara porqué Drácula decide emigrar a otro país, o de dónde saca el Conde los libros y mapas de Londres que tiene en la biblioteca de su castillo, o todavía más difícil, cómo consigue Drácula ponerse en contacto con la firma de abogados donde trabaja Harker.


Podemos suponer que lo que le lleva a emigrar es la maldad que acumula en su ser, que quiere expandir su maldición por todos sitios y hacerse el Señor. En la versión de Coppola parece que lo que le impulsa es su rencor al bien y a Dios, Stoker no explica nada acerca de ésto, se da por supuesto que el objetivo es expandir su semilla del mal.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Homenaje a un profesor universitario

Tercer contacto
Estas palabras se las dedico a todas esas personas que deciden dedicar su vida a enseñar, en particular, tengo en mente a
un profesor entrañable, sus asignaturas: Política Económica y Economía del Desarrollo. Su nombre: Francisco Villota Villota, de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
No sé mucho acerca de su vida, ni personal ni profesional o académica, si bien, sé más acerca de él que de otros. Por ejemplo, sé que fue árbitro en su juventud, economista del Estado, se licenció en Derecho tras haberlo hecho en Economía y es profesor desde los veintitantos hasta ahora.
En sus clases era continua la nostalgia hacia sus mejores años, evocaba con mucho cariño los años 70, cuando se pedía sólo una cosa a los estudiantes de la Universidad, y es que pensaran.
Sí, sólo eso, que pensaran de forma libre e independiente. Nos contaba como en su aula de más de cien personas siempre había estudiantes dispuestos a hablar de cuestiones de actualidad, sea de política, de economía, o de cualquier otro tema candente.
Qué distinto es ahora, la mayoría de las clases consisten en una concentración de datos, fórmulas, o frases que hay que memorizar, en un par de días estudiarlo, después examinarte y al poco tiempo olvidarlo.


Evidentemente no todas las clases son así, y mucha parte de responsabilidad la tiene el alumno. En este sentido, tengo que decir, que los primeros años de facultad fueron así, luego ya es distinto. Ahora que me faltan unas horas para terminar de licenciarme, y con eso, una de las etapas más importantes de mi vida, es mi tarea no olvidar sino seguir aprendiendo.

Volviendo a nuestro profesor, decir que me ha enseñado a comprender todo el esfuerzo que hay detrás de algo en lo que, tal vez, no nos hemos fijado. Y esto lo aprendí porque el señor Villota organizó un ciclo de conferencias para doctorandos, y el cartel que lo publicitaba era la figura del pensador como mirando al mar.

Parece muy evidente, pero poca gente había reparado en los carteles, a pesar de estar distribuidos por toda la facultad, y al profesor le había llevado el esfuerzo de más de dos semanas sólo en diseñar el cartel. Lo que quería decir era que la persona tiene que adoptar la actitud del pensador aunque la inmensidad del conocimiento (representado por el mar) sea inalcanzable.

Estoy muy agradecida a casi todos los profesores, y a Villota en especial por haber ido mucho más allá de lo que es dar una asignatura, nos ha enseñado su forma de vivir, de pensar,...

Nos decía que antes de ser economistas tenemos que ser humanos, una cita de Fernán Caballero que se me ha grabado dice así:

"Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo."

Esto lo decía a cuento de las calificaciones que pone en los exámenes.

Otra cosa que me caló fue:

"Me he pasado mi vida buscando la virtud, la belleza y la justicia. Merece la pena, pero te obliga a la soledad."